viernes, 25 de julio de 2014

Se cumplen 2 años de las palabras de Draghi


Fuente:  Laura de la Quintana.Estrategiasdeinversion.com



Se cumplen dos años de tres sesiones fatídicas para las bolsas europeas que obligaron a Mario Draghi a pronunciar la que será –previsiblemente- la frase más recordada de su mandato: ‘the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro’. Y comenzó una nueva era en la que el Ibex 35 se ha anotado un 80% de revalorización en estos dos años. 
 
Tres sesiones fueron suficientes que rematar al Ibex 35. Y de hecho cumplió una pauta a la que nos tiene acostumbrados esta crisis económica: fatídicos viernes, de (malas) sorpresas, de rebajas de calificación por parte de las agencias de rating o de volatilidades desatadas en los mercados. El viernes 20 de julio la bolsa española dibujó una tremenda vela bajista desde los 6.632 puntos a los que cotizaba el Ibex 35 por aquel entonces. Los días 23 y 24 de julio sólo fueron la consecución de una sentencia clara: España necesitaba ayudaba de Bruselas (sin olvidar la situación de Italia). 

Unas semanas antes el Gobierno español había solicitado ayuda a Bruselas para el sector financiero. Lo que comúnmente se ha llamado rescate bancario y que el Ejecutivo se esforzó por encubrir vía eufemismos. El 10 de junio de 2012 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo anunciaba en una rueda de prensa de escasos minutos porque el tiempo apremiaba… (no para nuestro sistema financiero) sino para el partido que España jugaba esa misma noche en Polonia en el marco de la Eurocopa de fútbol. 

España estaba al límite. Y el Banco Central Europeo decidió actuar. El 26 de julio Mario Draghi salía a escena con su ya mágica frase ‘haremos todo lo que sea necesario para salvar al euro’ y desde entonces volvió la calma al mercado


¿Qué ha sido en estos dos años de los índices?

La bolsa española ha sido la más beneficiada de la remontada del mercado a lo largo de dos ejercicios. Se anota una revalorización del 79% desde los 6.004 puntos que marcara el 25 de julio del 2012. Muy cerca se coloca la Bolsa de Milán donde la revalorización firma un 74% al alza. 

Mucho más moderadas en su comportamiento, quizás por aquello de ser ‘menos latinas’, han sido las bolsas de Centroeuropa. El Dax Xetra germano se anota un 52% de ganancias desde los 6.393 puntos en los que cotizaba aquel día, mientras que la Bolsa de París sube algo menos incluso, hasta el 42%. 

En Londres se nota antes un resfriado en Wall Street que una enfermedad crónica en Europa. Es por ello por lo que el footsie londinense no haya ido más allá de un 23% de subida desde ese momento al ir con el paso cambiado. 


La ‘famosa’ prima

2012 fue el año en el que se popularizó el concepto de ‘prima de riesgo’, incluso, entre aquellos que se pavoneaban públicamente de conocer el significado de un término que se había estampado en su memoria por harta repetición de los medios. La cuestión es que España vivió en esos tres días una tensión en su mercado de deuda jamás visto antes. 

El riesgo país español alcanzó su máximo histórico en los 638,4 puntos básicos con el bono español a diez años en una rentabilidad exigida del 7,622%. Costaba mucho, muchísimo, financiarse. Nada que ver con los mínimos históricos marcados en estos últimos meses por la deuda a largo plazo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario