martes, 20 de mayo de 2014

La renta fija da miedo


Fuente: Francisco Llinares
www.rankia.com


En estos momentos están en burbuja tanto la renta variable como la renta fija en Estados Unidos, pero la decisión de comprar renta fija es mucho más irracional que la de comprar renta variable.
La renta variable podría seguir subiendo hasta el cielo por diferentes motivos. Veamos unos cuantos:
  1. Si la impresión de papelitos a escala mundial (el BCE ya está afilando la impresora) acaba produciendo inflación, como ha pasado siempre, la renta variable subirá más todavía. De esto tenemos muchos ejemplos en la historia, pues aunque la renta variable no es el mejor producto para mantener el poder adquisitivo, suele subir con la inflación.
  2. Si se huele riesgo de insolvencia del Estado, la gente compra acciones como trocitos de un activo tangible, que, aunque tienen riesgo de contrapartida, siempre se asume menos riesgo que con las promesas de pago estatales representadas por papelitos de colores.
  3. Si el Índice dólar baja, cosa bastante probable, la renta variable del otro lado del charco cotizada en dólares subiría. Esto ocurre siempre: para que la misma empresa siga valiendo igual en euros o yenes, cuando baja el dólar, sube la cotización en dólares para mantener el valor en las otras divisas.
En el gráfico del Índice dólar se puede ver que el otro día estuvo a punto de entrar en tendencia primaria bajista. Para evitarlo, la FED compra activos cotizados en dólares (normalmente bonos USA) a través de Bélgica. El déficit entre los dos paises lo arreglan luego con unas líneas de swaps que hay previstas en los mecanismos de actuación entre bancos centrales y todos contentos. Lo de usar a Bélgica es una buena idea, pues, salvo los martes, casi nadie sabe que Bélgica existe. Además, tienen que devolver el favor que les hizo la FED cuando estuvo salvando bancos europeos.

Respecto a la renta fija, ninguno de los motivos expuestos arriba harían de la renta fija un buen vehículo para conservar el poder adquisitivo. Por tanto, la burbuja en la renta fija es mucho más irracional que la de renta variable en estos momentos. Incluso, diría más:la actual burbuja de renta fija es más irracional que las burbujas de los tulipanes o la tecnológica del año 2000. Mi afirmación se basa en lo siguiente: en las otras burbujas, se podía tener la esperanza de que alguien más loco todavía hiciera subir los precios en los días siguientes y poder vender los activos hinchados a un precio mayor. En la renta fija esa posibilidad está muy limitada, pues los bonos tienen un techo de subida a medida que se acercan a rentabilidad cero. Por tanto, comprar renta fija en burbuja supone asumir un riesgo muy alto con una expectativa de beneficio pequeña y muy limitada.
Es cierto que en momentos de pánico algunos bonos soberanos entran en rentabilidades negativas, pero suele ocurrir en plazos cortos. Nadie en su sano juicio compraría un bono a diez años y pagaría durante 10 años por tenerlo. Los bonos con rentabilidad negativa se usan para protegerse de eventos peligrosos y desconocidos durante breves periodos de tiempo, pero ningún susto dura diez años.
Por otra parte, es difícil encontrar algo más irracional que comprar bonos con rentabilidades negativas de países con deudas impagables.


Cuando hablamos de un 500% - 600% sobre el PIB entre deuda pública y privada está claro que no se puede pagar. Hay que pensar que el beneficio limpio que obtienen las empresas sobre el total del PIB no es probable que supere el 20%.
Una deuda del 600% del PIB a un 3.50% de interés anual supone el 21% anual sobre el PIB. Eso quiere decir que todo el beneficio del PIB de un país llega justo para pagar los intereses. Y si a la población le da por comer todos los días, por vestirse, por encender algunas bombillas por la noche o, lo que es peor, se les ocurre pagar impuestos, entonces ya no llega ni para pagar los intereses de la deuda, y mucho menos para amortizar el principal.
Si alguien conoce alguna manera de pagar dicha deuda me gustaría que la pusiera en los comentarios, tengo curiosidad. A mi sólo se me ocurre una forma: generar una gran inflación para que el PIB aumente mucho y el porcentaje de deuda sobre el PIB baje a cotas razonables.

Algunos ejemplos reales en estos momentos de rentabilidades ridículas con bonos de empresas:
EADS  vencimiento marzo del 2018 - rentabilidad del 1.02% anual
GAS NATURAL  vencimiento septiembre del 2016 - rentabilidad del 1.01% anual
IBERDROLA  vencimiento agosto del 2018 - rentabilidad del 1.13% anual
REPSOL  vencimiento noviembre del 2016 - rentabilidad del 0.99% anual
SANTANDER  vencimiento octubre del 2017 - rentabilidad del 1.20% anual
TELEFÓNICA  vencimiento junio del 2016 - rentabilidad del 0.85% anual
TOTAL  vencimiento octubre del 2022 - rentabilidad del 1.70% anual

No hay comentarios:

Publicar un comentario