miércoles, 8 de enero de 2014

Recompra de acciones, los directivos NO aciertan

Por Marc Garrigasait



Hace apenas una semana, el pasado día 30 de diciembre de 2013, la empresa fabricante de los famosos zapatos Crocs subió en bolsa un 20% en un solo día. El motivo no fue que las ventas, los márgenes o los beneficios de la empresa mejoraran. De hecho, ocurrió lo contrario: publicó unos peores números de ventas y además anunció que aún sufre pérdidas.
Entonces, ¿por qué subió en vertical? Pues porque recibió prestados 200 millones de dólares del fondo de capital riesgo Blackstone, en forma de preferentes convertibles en acciones y anunció que los usaría para recomprar acciones en bolsa y amortizarlas. Es lo que en términos anglosajones se llamabuybacks repurchase, es decir, recomprar acciones para amortizarlas y reducir capital y de esta forma aumentar el beneficio por acción al reducir el denominador.
Esta operación no es ni mucho menos aislada, sino que es la práctica habitual y de hecho las cifras son tan enormes que son uno de los principales componentes del aumento de la demanda de acciones en bolsa. Esta operativa ya supone cifras totales muy superiores a los flujos en bolsa provenientes de nuevos flujos por los fondos de inversión. El conjunto de empresas norteamericanas cotizadas en bolsa están recomprando acciones a ritmo de 500.000 millones de dólares anuales en los dos últimos trimestres, alcanzando niveles similares al momento de máxima euforia compradora en el año 2007, justo antes del inicio de la gran crisis.




Alguien dirá, ¿si las empresas recompran acciones significa que tienen información privilegiada y por tanto seguro que acertarán?
Pues más bien es lo contrario: el nivel máximo de recompras de acciones en la bolsa de EEUU fue en 2007 en máximos de mercado y el nivel mínimo, en cambio, fue en el primer semestre de 2009, cuando los precios en bolsa estaban en mínimos. No hay más que mirar el gráfico adjunto que relaciona la evolución de la bolsa norteamericana con los billones de dólares usados en recomprar acciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario